"La palabra libertad comenzó a gestarse en el corazón de los argentinos el 25 de mayo de 1810 y hoy nos compromete a seguir defendiendo los principios de soberanía de aquellos hombres que alguna vez hicieron realidad el sueño más valioso de un pueblo: poder vivir en libertad."
Ese día, se instaló la Primera Junta, compuesta por Cornelio Saavedra como presidente, Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios y Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matéu, como vocales.
La Junta se encargó de presentarse como heredera de las autoridades metropolitanas que estaban en manos de Napoleón Bonaparte. Por eso, sus miembros juraron fidelidad al monarca Fernando VII.
Las primeras tareas de la Junta fueron difundir sus ideas, lograr el reconocimiento de su autoridad ante los pueblos, sofocar los epicentros contrarrevolucionarios y reunir un Congreso en que hubiera representación de los distintos territorios del virreinato.
Recordar ciertas fechas que resultan significativas, es una buena oportunidad para nuevas miradas y enfoques renovados en una construcción colectiva. Se aproxima un nuevo comienzo para formar parte de la historia, desde un proceso de transformación para un futuro alentador, inspirador y esperanzador.
Nuestra patria sigue viva!
No hay comentarios:
Publicar un comentario