1 DE MAYO: "DÍA DEL TRABAJADOR"

El 1 de mayo de 1886, en Chicago, Estados Unidos, los obreros se movilizaron en reclamo de reivindicaciones laborales, principalmente el pedido de reducción de la jornada laboral de ocho horas. La protesta, iniciada por 80.000 trabajadores, desembocó en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas.
El resultado fue exitoso en todos lados, menos en Chicago: los trabajadores de la fábrica McCormik, se congregaron frente a la misma el 4 de mayo de 1886 haciendo uso de su palabra. En pleno acto, una bomba estalló provocando la muerte de algunos policías. Ante este hecho, las fuerzas policiales reaccionaron atacando despiadadamente. Algunos dirigentes fueron condenados a muerte.
En julio de 1889, en París, se realizó el Congreso Internacional de Trabajadores, donde se estableció el 1 de mayo como día de ratificación de los derechos de los trabajadores y de reclamos contra las arbitrariedades sociales.
Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron sustentando con leyes para los trabajadores, otorgándoles derechos de respeto, retribución y amparo social.

"PARA LOS QUE TRABAJAN CON LAS MANOS Y PARA LOS QUE TRABAJAN CON SU CABEZA.
PARA LOS QUE PONEN EL ALMA Y EL CUERPO.
PARA LOS QUE SUEÑAN TRANSFORMAR EL MUNDO CON SU TRABAJO.
FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR A TODAS LAS MUJERES Y TODOS LOS HOMBRES QUE TRABAJAMOS POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MEJOR."

 ADIVINANZAS: "OFICIOS Y PROFESIONES" 


LOS INVITAMOS A COMPARTIR UN MOMENTO DE JUEGO EN FAMILIA A TRAVÉS DE ADIVINANZAS. 
ADEMÁS, ENCONTRARÁN DIFERENTES IMÁGENES QUE CORRESPONDEN A LAS RESPUESTAS.
PERO..
¡¡ESTÁN TODAS DESORDENADAS!!

A PENSAR ☺. 

PUEDEN ENVIAR SUS RESPUESTAS POR MEDIO DE UN VÍDEO O FOTOS (AL MAIL DE SU SALA). 





 "YO NO LE TENGO MIEDO,
PORQUE SI ME DUELE UN DIENTE
ME LO ARREGLA Y ME DICE
QUE ME CEPILLE LOS DIENTES.." 




"CON PINTURAS DE COLORES,
CON RODILLO O PINCEL,
PINTA PAREDES Y PUERTAS,
¡ADIVINA! ¿QUIÉN ES ÉL?... 




"PARA ESTAR LIMPIO Y PROLIJO, 

CON TIJERA Y CEPILLO, 
MI AMIGO EL ......................
SIEMPRE ME CORTA EL FLEQUILLO".  





     "CON VIGAS, CEMENTO Y CAL, 
      CON ARENA Y LADRILLOS, 
      HARÉ UNA CASA SEGURA, 
     QUE NO ES TRABAJO SENCILLO..."





   "PREPARO RICOS MANJARES, 

MI LUGAR ES LA COCINA 
DE RESTAURANTES Y HOTELES. 
¡VEÁMOS! ¿QUIÉN LO ADIVINA?..."



"MANEJANDO MI AUTOMÓVIL, 

POR LA CIUDAD EL DÍA ENTERO, 
ME PAGAN CADA VIAJE, 
PORQUE YO SOY..."




"USO GUARDAPOLVO Y
ME DEDICO A ENSEÑAR
EN LA ESCUELA A LOS NIÑOS,
¡QUE FÁCIL DE ADIVINAR!..." 




"ME OCUPO DE LA SALUD
EN CLÍNICAS Y HOSPITALES.
¡VENÍ A MI CONSULTORIO!
CURO Y PREVENGO MALES..."








No hay comentarios:

Publicar un comentario